PIE

Programa de Integración Escolar (PIE)

El Programa de Integración Escolar (PIE) del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial (NEE). Asimismo, buscamos brindar una educación pertinente, relevante y significativa que considere la diversidad de nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del fortalecimiento las prácticas pedagógicas y la entrega de apoyos dentro o fuera del aula, a cargo de un equipo multidisciplinario especialista en necesidades educativas.

Es por esto, que se plantean tres estrategias de trabajo fundamentales:

  • La incorporación de educadoras diferenciales en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el/la docente de cada asignatura, ya sea del plan común o del área artística, diversificando las estrategias pedagógicas, otorgando los recursos de aprendizajes pertinentes para cada estudiante, facilitando el aprendizaje de todos los y las estudiantes.
  • El apoyo de asistentes de educación (psicólogo, fonoaudiólogo, kinesióloga e intérpretes de Lengua de Seña Chilena) en la sala de clases y fuera de ella, para los y las estudiantes que presentan una necesidad educativa especial.
  • Trabajo colaborativo permanente entre los profesionales del equipo PIE y docentes de asignatura del plan común y del área artística, para buscar estrategias innovadoras con las cuales se pueda favorecer el aprendizaje, el respeto a la diversidad y así contribuir a una educación más inclusiva.

El Programa de Integración del Colegio Bicentenario de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, atiende a niños, niñas y jóvenes desde los niveles de pre kínder a 4° Medio, que presentan las siguientes necesidades educativas especiales: Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit Atencional (TDA) y Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL). Por otra parte, Discapacidad Intelectual (DI), Trastorno de Espectro Autista (TEA), Discapacidad Auditiva (DA), Discapacidad Visual (DV) y Síndrome de Down. 

2024

Patricia Cortés Tirado
Coordinadora General Programa de Integración Escolar (PIE) Enseñanza Prebásica y Básica
Marcia Ossandón Vega
Coordinadora Programa de Integración Escolar (PIE) Enseñanza Media

2023

Loading